logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

CINCO CAMBIOS QUE LAS CAMPAÑAS EXPERIMENTARÁN PARA SIEMPRE DESPUÉS DEL CORONAVIRUS: esto es lo que está por venir con fuerza

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 17 marzo, 2020
  • 693 Views

En este mundo hiper-conectado las personas están produciendo más señales sobre quiénes son, de qué hablan y las cosas que les gustan.

La data se ha convertido en el petróleo del futuro, en este orden de ideas, está cambiando el enfoque sobre cómo tomamos decisiones.

Es por ello, y ante la emergencia que desató la pandemia del Covid-19 estamos seguros que las campañas han cambiado para siempre, estos son los cinco aspectos que están por venir:

1.- Inteligencia Artificial

Los algoritmos son utilizados cada vez más en la sociedad para tomar decisiones que afectan nuestras vidas, desde la selección de las publicidades a las que nos exponemos en las redes sociales hasta los pilotos automáticos de los aviones en que viajamos.

En muchos lugares del mundo, los gobiernos también están comenzando a utilizar para proveer servicios públicos. Ya sea para definir la asignación de recursos (por ejemplo, decidir dónde se ubicarán cámaras de seguridad), agilizar procedimientos gubernamentales (como la elegibilidad de ciudadanos para recibir beneficios públicos), o para colaborar en la toma decisiones (por ejemplo, si una persona recibirá una fianza).

En campaña nos permiten decidir el público al que debemos dirigir la pauta, también qué anuncio funciona mejor que otro y qué imagen es más relevante para una determinada audiencia. Este testing en tiempo real está superando a los métodos tradicionales.

Los métodos tradicionales,  son cada ves menos efectivos para probar cualquier tipo de publicidad, ya que se producen en  una especie de “laboratorio” donde los electores dedican toda su atención al anuncio, invierten tiempo en entenderlo y asumir su significado. En estas pruebas el ciudadano se transforma momentáneamente en un “experto en comunicación”, en la vida real no tenemos tiempo para eso.

2.- Investigación de mercado digital

Cada día abrimos menos la puerta a un encuestador, una de las razones es la inseguridad que se vive en el país.

En este contexto, la investigación de mercado digital posee la capacidad para vencer este tipo de barreras.  Facebook, por ejemplo, puede permitirte hacer encuestas en poblaciones muy pequeñas a un costo muy bajo.

En línea, las campañas pueden escanear y observar lo que atrae a las personas y, lo que es más importante, qué tipo de enfoque comunicacional responde mejor a su público objetivo. La investigación de mercado digital permite a los estrategas utilizar esa información e influir directamente sobre el mercado electoral en disputa.

3.- Imbound Marketing

El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo en las personas. ¿Cómo? Se atrae a los electores hacia nuestros canales digitales a través de contenido útil y relevante para nuestro público objetivo.

Una vez que se encuentran en nuestros canales, interactúamos con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les generamos valor a largo plazo. Por último, por medio de diversas técnicas nos posicionamos como alguien que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

A diferencia del marketing tradicional, con el inbound no necesitamos esforzarnos por llamar la atención de los electores potenciales, ya que, al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de nuestro público objetivo, ellos vendrán solos.

4.- Digitalización de la política

En está época dónde el coronavirus ha venido a cambiar las campañas para siempre, tenemos la capacidad de entender los intereses de la mayoría todo por medios digitales. La tecnología, nos ha permitido registrar y calibrar exactamente la forma en la que la gente reaccionará a los diferentes mensajes que sacaremos en campaña, luego entender, en gran detalle, el impacto y resultado de ese esfuerzo.

La realidad es que los que hacemos marketing digital, llevamos mucho tiempo entendiendo la necesidad de construir y nutrir conexiones emocionales significativas entre las/los políticos y los electores.

Como estratega necesitamos entender por qué el ciudadano sale de la cama cada mañana. Luego, necesitamos describir por medio del buyer persona el retrato semificticio de quién es nuestro elector.

La digitalización de la política ha llegado para quedarse, en FACULTAD ya tenemos diseñado una serie de acciones que hemos denominado TERRITORIO DIGITAL.

5.- Snackable Content

Claramente el vídeo y la comunicación gráfica producen un impacto visual que atrapa la atención de los consumidores digitales, hoy en día, algo que numerosos estudios han demostrado que es la clave para el recuerdo de un anuncio político.

Las campañas deben esforzarse para construir asociaciones simples. Si nuestro anuncio es demasiado complejo o abstracto, necesitamos que el espectador dedique más atención para captar la resolución del mensaje que resuelve la pieza. Y las personas no suelen dedicar esa atención a la publicidad. La calidad de atención ha disminuido.

Pero el consumidor medio no tiene tiempo ni ganas de dedicarle tiempo a la publicidad. No le importa en absoluto.

En la vida real la atención del consumidor a la publicidad es muy limitada.

Por su parte, el snackable content consiste en ofrecer pequeñas píldoras de información en forma de texto, imagen, video o audio. El objetivo que se busca es lograr captar la atención del consumidor –una misión cada vez más difícil-, transmitir un contenido que le resulte interesante, que busque ampliar la información y, si es posible, que él mismo lo comparta y el mensaje se viralice.

Conclusión

Las campañas electorales se caracterizan por humanizar al máximo a los candidatos. A la gente le gusta verles comer con las manos una hamburguesa en su pueblo, que tomen a un bebé en brazos, que se dejen fotografiar y que, con suerte, llamen a su puerta, el coronavirus ha alterado —por encima de todas las cosas— la esencia misma de las campaña, poniendo fin a la época de estrechar manos y dar abrazos, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue duramente criticado por besar a una niña en una visita a un Estado.

Actos sin público transmitidos en línea y las redes sociales como punta de lanza serán los primeros cambios que veamos. Recorrer el territorio se volverá arriesgado.

No debemos perder el relacionaremos con las personas, si sólo nos enfocamos en lo digital, nunca vamos a construir una marca política realmente importante, si no conectamos con la gente como individuos.

Si los que hacemos digital ignoramos los elementos fundacionales de las relaciones, estos cambios que han llegado a la política para siempre pueden resultar en fracasos de épicas proporciones para la comunicación política digital.

Andrés Elías

Creador de Datametrix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?