logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

CORONAVIRUS: Llegó el momento de digitalizar la política

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 13 marzo, 2020
  • 398 Views

La política se está reescenificando. Las nuevas tecnologías están floreciendo en las campañas electorales. Contamos con numerosas herramientas que son capaces de definir elecciones.

La influencia de las redes sociales es innegable en la forma de relacionarse entre políticos y ciudadanos. Twitter o Facebook le permiten llegar a los políticos a millones de personas a un costo muy bajo.

Aun así, muchas personas relacionadas con la política, todavía no logran comprender cuales son las reales dimensiones y los beneficios que nos brindan el uso de las redes sociales.

En este nuevo escenario, los políticos tienen la oportunidad de vincular y conectar su mensaje a comunidades virtuales. El gran desafío del uso de las nuevas tecnologías de comunicación reside en humanizar el mensaje, y pasar de las acciones virtuales a las reales.

Los medios sociales son una herramienta sumamente útil para la clase política ya que les permiten conectarse con las necesidades y expectativas de los ciudadanos, además les ayuda a mantener un diálogo con la ciudadanía de forma permanente.

Sin embargo, me llama la atención que las diversas plataformas virtuales no están debidamente aprovechadas por los políticos. Quienes ya las utilizan, parecen no haber variado su forma de usarlas. No van caminando al ritmo de la tecnología. No han identificado el momento particular de la historia. La comunicación política está sentada en una mina de oro y muchos consultores políticos todavía no logran advertirlo.

La Política 3.0 no es el futuro, es YA

Crear una buena imagen del candidato que sea convincente y transmita integridad, es el mayor desafío de los consultores políticos. Generar una marca personal sólida que proyecte transparencia es la principal tarea de los asesores de Imagen.

Sin embargo, la meta principal de los que hacemos política digital no es crear correos personalizados, estrategias de movilidad celular, Blogs o websites del candidato, plataformas de apoyo a la campaña, posicionamiento del político en Redes Sociales o el uso adecuado de su imagen en Internet. Como expertos en la materia debemos de lograr que esa convergencia de nuestro candidato en Redes Sociales con el público en general, se traduzca en votos, admiración, simpatía, apoyo, voluntariado, activismo.

Para ello debemos transmitir, persuadir y comunicar. Pero lo más importante, CONVENCER, a través de valores universales como la confianza, la alegría, el respeto. Estos sentimientos son generados por experiencias, es decir, el fin último del marketero político digital es generar experiencias en el usuario que ayuden al político a acercarse al votante y con ello ganarse su confianza.

Los pioneros en esta nueva herramienta de la tecnología política, debemos de hacerle conocer al candidato con estadísticas, datos y hechos que actualmente es impensable planificar una campaña electoral, donde el internet y las redes sociales estén ausentes. Porque es allí donde más de la mitad de la población mundial está convergiendo en estos precisos momentos.

El político debe ser comprensivo al momento de entender el espíritu de esta rama, ya que le va a ahorrar recursos, le va a acercar al ciudadano, pero debe usarse de manera profesional, con conocimientos, amor por los detalles, dedicación y atención.

Llegar al nuevo votante puede llegar a ser una tarea muy compleja, ¿cómo me comunico con él? ¿Cómo le hago llegar mi programa electoral? ¿Qué le preocupa realmente?. Pero a fin de cuentas, para eso son las campañas electorales para utilizar todo el peso de la tecnología a favor del político. Con esa ayuda extra, podremos identificar ese nuevo votante y sus nuevos hábitos que se ven reflejados en sus estilos de vida.

Por otro lado nunca lograremos acertar en una buena campaña digital, si al menos no tenemos conocimientos de buenas prácticas online.

El político que sea capaz de entender que la tecnología digital dejó de ser el futuro para convertirse en el presente podrá sacar ventaja que le permita ganar batallas electorales.

Recuerde que la publicidad tradicional es la incapacidad de generar buenas ideas en medios digitales.

WEBINAR

Inscríbete GRATIS a esta #MasterClass (martes 17 de marzo 6:00 pm, hora central de México), donde hablaremos sobre la importancia que hoy tiene digitalizar las campañas y la política en general????, ante las recomendaciones emitidas por la OMS, por el brote pandémico del COVID-19 en el mundo.

????????Regístrate aquí: https://bit.ly/2IIzubf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?