logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

La comunicación política necesita un método nuevo, disruptivo y que funcione. 

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 15 septiembre, 2023
  • 478 Views

La estrategia política está pasando por profundos desafíos que si no son atendidos oportunamente por los profesionales de la comunicación, estos corren el riesgo que el cambio les cobre factura y sus metodologías se vuelvan caducas frente a nuevos problemas que requieren nuevas respuestas.

Para enfrentar estos nuevos retos, debemos tener una mirada estratégica a nuestros propios procesos y sistemas. Comenzando por analizar cómo entender al elector de hoy en día, desde una perspectiva amplia. Cuestionar los aspectos básicos de este oficio e inclusive de los consultores más consolidados, esto último es vital para entender los nuevos desafíos.

Me permito compartir algunas herramientas que nos ayudarán en nuestra capacidad de cuestionamiento y de interpretación. 

Para mejorar tu capacidad de cuestionamiento:

  • Céntrate en las causas fundamentales de un problema, en lugar de los síntomas.
  • Haz una lista de las clásicas suposiciones sobre un aspecto de la consultoría.

Para mejorar tu capacidad de interpretación:

  • Cuándo analices datos ambiguos, enumera al menos tres posibles explicaciones de lo que observas.
  • Oblígate tanto en acercarte a los detalles como en alejarte para ver el panorama general.
  • Busca activamente la información que falta y las pruebas que refutan tu hipótesis.
  • Completa tus observaciones con un análisis cuantitativo.
  • Analiza el problema desde varios ángulos para comprender las causas fundamentales.

Los nuevos tiempos que vivimos, implican un abordaje nuevo y distinto a las prácticas, sistemas y metodologías que hemos venido utilizando por años. Es evidente que no están funcionando; las encuestas, consultores, analistas, periodistas no logran entender el problema central de las sociedades dónde se mueven y es por ello, que nunca logran acertar en su pronóstico de quién resultará elegido en alguna elección.

Llegó el tiempo de adaptarse o morir

Los grandes consultores son dinámicos. Las nuevas campañas electorales exigen que los consultores se adapten y cambien constantemente.

Blockbuster, Nokia y Kodak han tenido que morir por no evolucionar. Al igual que los consultores más exitosos deben ir cambiando a medida que las campañas se van volviendo más sofisticadas. Si un profesional de la comunicación política quiere ser exitoso debe dar un giro cuándo es necesario; el dinamismo es una habilidad que debe ser acompañada de la curiosidad intelectual, y  complementada con habilidades sociales, habilidades de comunicación, inteligencia social e inteligencia emocional, que faculte al consultor a moverse por su entorno, trabajar en equipo y relacionarse bien con otros.

El dinamismo puede derivar en un pobre desempeño social. Los consultores puramente dinámicos pueden ser visionarios y disruptivos, pero carecen de habilidades para relacionarse con otros y poner en marcha sus ideas.

La consultoría de hoy tiene un alto nivel de exigencia y competitividad, las expectativas de los clientes se han disparado, y gestionar las expectativas se ha vuelto parte del oficio.

Es imperativo  que estemos abiertos al cambio y que no perdamos de vista el entorno externo y entendamos  que las viejas formas de trabajar ya no son aceptables en el mercado en el que competimos. 

Rodéate de otras personas que complementen tus rasgos. Permíteles a la gente de tu equipo  que hablen y te cuestionen. Equilibra tus habilidades sociales con tu dinamismo.

A medida que las consultores se esfuercen por ser más dinámicos y los clientes exigen una mayor capacidad de anticipación y adaptación, debemos tener la sensibilidad ante el complejo y cambiante mundo en el que vivimos, capacidad para anticiparse a las perturbaciones inesperadas y voluntad para replantearse constantemente las creencias y los supuestos más básicos.

Por supuesto, pocos consultores lograrán adaptarse. RIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?