logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

¿Qués es la teoría del desdoblamiento? Descubre más aquí

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 25 febrero, 2020
  • 860 Views

Los Rupert británicos eran muñecos paracaidistas confeccionados a base de tela, paja y arena. Fueron utilizados en el desembarco de Normandía, para convencer a los alemanes de que la invasión se extendía por una zona más amplia y, de esta manera, atraer a tropas lejos de la auténtica zona de invasión. La clave fundamental de esta táctica militar era el engaño y la confusión.

Esta analogía entre los Rupert británicos se podría establecer con la comunicación gubernamental que se ha enfrentado en casi todo el mundo a la falta de claridad y síntesis, lo que en muchos casos favorece a la confusión de lo que gobierno y candidatos intentan transmitir. Sus mensajes son miles de muñecos Rupert y no tiros de precisión.

Lo normal es saturar a los medios tradicionales y las redes sociales con mensajes que no “mueven ni motivan” al ciudadano.

La ciudadanía percibe como lejanos a los gobiernos justamente porque ese vínculo de comunicación entre la clase gobernante y la ciudadanía, se ha ido tornando más distante.

La teoría del desdoblamiento busca comunicar de forma simple, sencilla y directa “lo que la sociedad realmente quiere”.

Un ejemplo de ello, es que durante la II guerra mundial, cuando Alemania invadió a Rusia, los máximos líderes de la Unión Soviética dejaron de lado las consignas comunistas y recuperaron el discurso de darlo todo por la Patria, el patriotismo.

Y es que no basta con lanzar una tormenta de mensajes al aire, de lo que se trata es de desdoblar los mensajes adecuados en “tiros de precisión” y dejar de lanzar costosos escopetazos que nadie ve, escucha y mucho menos cree.

El mensaje debe ser bien estructurado, definido y transmitido por todos los canales, hasta que su impacto realmente alcance al público objetivo en los términos y códigos que comprenda y confíe.

Un ejemplo, nos viene de un infame comunicador que sabía desdoblar los mensajes, era Joseph Goebbels, durante la Batalla de Dresde, en la que los aliados habían atacado la población civil de esa ciudad alemana, sembró la noticia del ataque en la prensa neutral y exageró el número de muertos.

Tomó en cuenta las bajas civiles que había sido anunciado por la policía y le agregó un cero. La cifra real de muertos fueron 25.000. Goebbels había anunciado que los aliados habían matado más de 250.000 víctimas civiles. Es una de las noticias falsas más exitosas de la historia.

Aquí el desdoblamiento fue: los alemanes fueron las víctimas de los aliados.

Otro ejemplo, es cuando los alemanes atribuyeron su derrota en Rusia a las condiciones climáticas. Según muchos especialistas hay cientos de razones como fallos estratégicos y torpezas tácticas que llevaron a los nazis a no poder tomar Stalingrado. Pero justamente, instalar una noticia creíble y sencilla ayudó a que esa sea la verdad que hasta ahora todos conocemos. EL desdoblamiento en este caso fue: “los alemanes no conquistamos Rusia por las condiciones climáticas”.

Desdoblar el mensaje implica comunicar de forma, simple, sencilla y directa para  derivar en el boca a boca que es el canal más creíble.

Andrés Elías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?