logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

Cómo Hacer que los Millennials Voten

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 4 septiembre, 2020
  • 1464 Views

 

Un claro ejemplo de entender a las nuevas generaciones que se integran al mercado electoral son los millennials. La definición de esta generación nos ayuda a posicionar nuestro mensaje en el formato adecuado. Así como los millennials hay un sinnúmero de tribus urbanas que claman por ser escuchadas y comprendidas.

Hace tiempo leía una descripción de los “milleninals” que merece la pena ser reproducida:

Los  ‘Millennials’, es la generación subsiguiente a los Gen Xers o generación X, de 18 / 30 años, nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000. Las características de los millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Requieren estar conectados con sus amigos por eso usan frecuentemente las redes sociales.

Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y  abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión. Les preocupa su  imagen y formar parte de algo que cambie el mundo.

Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Cuando los millennials dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan, y se llevarán consigo todo el talento adquirido. Por eso, cada vez más, las grandes empresas descubren todo lo que pueden ahorrar fidelizando a sus empleados más jóvenes. A cambio ellos les responderán con pasión por su trabajo.

En 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial. Dicho en otros términos esta generación nacida por el año 1982, en su mayoría nativos digitales, son los que ahora mismo están decidiendo elecciones en los principales focos urbanos.

El uso de la comunicación

Para llegar al segmento juvenil debemos ser conscientes de que las actuales generaciones tienden a ser “tecnológico-dependientes” y sus hábitos han cambiado en relación a nuestros padres, les encanta estar “conectados”. Más que para llamar o mandar e-mails, los jóvenes están usando redes sociales como WhatsApp para comunicarse de manera inmediata. Es por ello que más adelante hablaremos de la movilidad celular como herramienta de comunicación.

Los jóvenes están cada vez más informados, pues tienen acceso a fuentes que antes de la era de Internet era casi imposibles de conseguir. Además, prefieren leer los textos en pantalla. El periódico u otros medios impresos poco a poco van cayendo en declive.

Los segmentos más informados de la sociedad se han vuelto más selectivos, evitan los noticieros que mezclan tragedias, crímenes, dramas y se han volcado hacia la información especializada. Ej Bloomberg en economía, TMZ en farándula, CNN digital en información.

El partido político o político siempre debe priorizar la comunicación inmediata: usar WhatsApp es mucho mejor que enviar un mail. Tienes el control de saber si la persona a la que enviaste el mensaje está conectado y leyó tu mensaje. Las tasas de apertura de emailing cada vez descienden. Pese a eso, sigue siendo una herramienta muy útil y valiosa.

El mail debe quedar solo como un medio informativo para temas que no revistan mayor interés para el grupo en su conjunto. Pero la inmediatez la debemos transmitir a través de las redes sociales. Twitter dentro de poco desplazará a Google como fuente de búsqueda de información, si sabe mover bien sus fichas.

Entre tanta tecnología, no debemos olvidar que todo debe ser Institucionalizado. Es decir, todo debe llevar nuestra línea gráfica o el Branding que diseñamos desde el principio.

Entonces, ¿cómo llegar a un público tan peculiar en un momento tan novedoso? Lo principal es no andar improvisando, no basarse en ocurrencias, sino tener un método. Por suerte, nosotros en la Agencia FACULTAD hemos diseñado plantillas especializadas para los distintos niveles en los que se puede competir en elección. Puedes hacer click aquí para comenzar a adquirirlas.

Si te interesa profundizar todavía más, te invito a que tomes el curso FACULTAD. Esta iniciativa es única en el mundo, ya que la premisa es: una Agencia de Consultoría Política Digital abre sus puertas. Podrás aprender de la mano de los expertos que integran la Agencia. Todos nuestros conocimientos estarán al alcance de tu mano, solo empieza el registro haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?