logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

Cinco acciones para realizar una campaña política exitosa en Paraguay

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 4 agosto, 2021
  • 1547 Views

Paraguay superó en agosto del 2021 los 15.000 fallecidos por COVID-19[i], a menos de dos meses de las elecciones municipales del próximo 10 de octubre. Sin embargo, el descubrimiento de la supercontagosiosa variante Delta[ii], en este país sudamericano de poco más de 7 millones de habitantes ha despertado las dudas sobre cómo llevar una campaña política en este escenario tan volátil.

UN POCO DE CONTEXTO

En marzo de este año, Paraguay pasaba por un estallido social sin precedentes debido a la crisis sanitaria[iii], al tiempo que se corría el rumor que el presidente Mario Abdo estaba meditando la idea de renunciar al cargo, en medio de trascendidos de una supuesta crisis sicológica del primer mandatario.

Al día de hoy, los rumores sobre la suerte del presidente persisten pero el sistema sanitario que estaba por colapsar parece mejorar, la COVID-19 ha dado respiro debido a la llegada de más vacunas[iv], pero, sin embargo, pese a una ligera mejora en la gestión del gobierno, las elecciones municipales se convierten en el principal termómetro para medir la eficacia gubernamental frente al manejo de la crisis sanitaria.

Sin duda alguna los dos partidos dominantes serán el gubernamental Partido Colorado y el opositor Partido Liberal, estos tradicionales partidos políticos mantienen una pugna interna por las candidaturas y por diferencias políticas que se expresan inclusive en la forma de votar en el Congreso, sobre todo al interior del Liberal que inclusive ha llegado a tener dos bancadas en el órgano legislativo.

En el Partido Colorado la situación no es anodina sobre todo porque se han formado dos corrientes, la que lidera el presidente Abdo Benítez y la de su antecesor, el empresario Horacio Cartes (2013-2018), pero sin duda, su división no es tan profunda como la del partido Liberal.

ELECCIONES EN PANDEMIA

Las autoridades recomendaron un protocolo sanitario[v] al tiempo que el Ministerio de Salud informaba de la muerte de 96 precandidatos a causa de complicaciones productos de la covid-19.[vi]

En todos los países que han tenido elecciones durante la pandemia, no se ha visto que la participación electoral descienda, más bien, el ciudadano está saliendo a votar por su deseo de castigar los malos gobiernos y buscar un cambio en la gestión de su ciudad. La baja participación producto de la pandemia es un MITO.

Es por ello que quiero presentarte cinco acciones que debes tomar en cuenta si vas emprender tu campaña política en Paraguay:

1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA NARRATIVA DEL CAMBIO O LA CONTINUIDAD

El discurso de cambio o el mensaje de continuidad será un arma movilizadora en estas elecciones, sobre todo en la joya de la corona, la capital del país, Asunción. La actual crisis sanitaria y económica que vive la ciudad capitalina, puede validar la narrativa de los candidatos que buscan un cambio de timón en la ciudad.

Prejuzgando y sin haber visto una sola encuesta en Paraguay, puedo anticipar por mi experiencia en procesos electorales en otros países durante la pandemia (Puerto Rico, El Salvador, Bolivia, México, Ecuador) que los ciudadanos tienen como su principal fuente de preocupación:

  • La economía
  • La gestión del gobierno frente a las crisis sanitarias
  • La corrupción de las autoridades

Sumado a estos tres elementos, cuándo hay campañas municipales, el elector valora la satisfacción o insatisfacción de los servicios municipales.

Es natural que la salud aparezca con fuerza este año entre los electores. Sin embargo, esos sentimientos no son los mismo en todos los grupos de votantes, por lo que su campaña debe definir un mensaje que se apegue a su mercado electoral en disputa, por ejemplo, las clases medias suelen ser las más sensibles ante el tema de la economía.

Tomar en cuenta para la instalación de la narrativa, los diferentes canales de comunicación digital que entre el área rural y urbana son asimétricos, diferentes estudios[vii] reportan que solo un 40% de los ciudadanos que viven en áreas rurales tienen acceso a internet, esto determina que las campañas que se hacen en ciudades grandes y medianas son diferentes a las de ciudades pequeñas y pueblos rurales.

La solución: Algunos estudios[viii] han determinado que las mujeres votan más que los hombres, por lo tanto, este sector de la población que es de los que más sufre la pandemia se movilizará para votar, pero también las mujeres son más susceptibles a los programas sociales, por lo que la solución para que un gobierno oficialista se mantenga sería conceder ayudas a madres solteras, amas de casa, etc.

Para los que buscan el cambio, deben evidenciar la falta de gestión del gobierno municipal e impulsar a través de comunicación de contraste, el voto de castigo, es decir, deben convertir la elección de octubre en un referéndum.

2.- ROSTROS FRESCOS Y DISCURSOS NUEVOS

Aunque la carrera para las elecciones del 2023 es aún larga, los políticos deben tener claro que construir su posicionamiento es un objetivo primordial.

La campaña ya debe ir pensando en posicionamiento basado en comunicación digital. La instalación de mensajes de cambio o esperanza no se construyen de la noche a la mañana, sino que exigen un esfuerzo de repetición constante. Y la campaña para el 2023 comienza el día posterior a la elección del diez de octubre.

Solución: Identificar un mensaje que conecte con la gente y construir su marca personal a través de un nuevo perfil de liderazgo que es lo que los electores buscan actualmente: rostros frescos y discursos nuevos.

3.- UNA ESTRATEGIA PODEROSA

Hace poco en México, un estudio[ix] publicó hallazgos interesantes sobre cómo el elector ve las redes sociales, de acuerdo con el sondeo, las redes dejaron de ser una fuente de puro entretenimiento y se convirtieron en canales que de verdad influyen para votar por un candidato u otro.

El 77 por ciento de los participantes dice que las redes sociales influyen en las elecciones a tal grado de poder cambiar el curso de la elección y un 80 por ciento opina que pueden ser utilizadas para cambiar la opinión sobre el gobierno.

Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM)

En Paraguay, al igual que en México, los estudios[x] revelan que los partidos políticos son las últimas instituciones en las que confía la ciudadanía.

Este caso sin duda será el principal reto al momento de diseñar la estrategia: Cómo alejarnos de la política y adentrarnos en la ciudadanización del candidato.

Solución: La estrategia comunicacional debe basarse en generar mensajes simples, sencillos y relevantes (James Carville) para cada segmento de su electorado. Si va por la relección demuestre las acciones implementadas en materia de salud pública, comunique sus obras emblemas (la gente recuerda una o dos obras, máximo), simplifique su comunicación para que la gente la asimile, resalte los logros de su gestión y demuestre que su estrategia ante la crisis actual, está funcionando.

Si va por el cambio, capitalice los errores del gobierno municipal en cuanto a la crisis sanitaria, forme grupos de activistas digitales e identifique el ecosistema digital de su ciudad para que propaguen el mensaje en redes sociales, apelando a los potenciales riesgos de seguir con el mismo gobierno.

4.- CONECTE CON EL CIUDADANO

La comunicación debe transmitir un mensaje adecuado, tocando base con las fibras más sensibles de los electores.

La comunicación digital se basa en conectar, pero nadie puede conectar con quién no conoce. Estudie la composición de su electorado y prepare mensajes que conecten con cada segmento del mismo, pero hágalo de una forma potente, sin generar estridencias (no haga el ridículo por llamar la atención).

Comunique de forma transparente y sincera y demuestre un serio compromiso social. Transmita calidez y energía. Háblele a la gente, sin parecer ajenos a sus problemas, demuestre sensibilidad ante su dolor.

Utilice un tono cercano e interactúe con su audiencia en redes sociales. Aprenda a escuchar al ciudadano y venda emociones asociadas a su imagen. Use su storytelling para que el juicio crítico de las personas quede suspendido y activen su empatía hacia su historia de vida. Cuente anécdotas y aléjese de la política y su liturgia lo más que pueda.

Solución: No sea predecible al momento de elaborar su discurso político de tal manera que el ciudadano sienta que está utilizando la grave crisis sanitaria de manera política. Los ciudadanos están altamente sensibles y pueden molestarse si siente que lo está utilizando. Muestre sensibilidad.

5.- TIKTOK COMO HERRAMIENTA DE CONECTAR CON LOS JÓVENES

Con las elecciones del 10 de octubre a la vuelta de la esquina, TikTok se ha convertido en la principal herramienta para captar el voto joven.

TikTok representa para los influencers o Tiktokers un espacio recreativo, para el político es un espacio didáctico, dónde podrán colocar sus mensajes ante el púbico joven de una manera mucho más dinámica.

La herramienta como todos los medios digitales son canales complementarios a la comunicación de su campaña.

Antes de abrir una cuenta en TikTok, defina una estrategia, cada plataforma digital tiene su público y características para comunicar muy determinadas. Para cada plataforma debe tener un objetivo claro de comunicación.

Solución: A través del uso de videos de hasta tres minutos (TikTok) plantee soluciones a los problemas de los electores, presente su historia de vida, enséñeles cómo va a solucionar los problemas de la ciudad, proponga soluciones de manera divertida y creativa, muestre su día a día.

No olvide a WhatsApp en su mix de medios, la gente utiliza la plataforma como un mecanismo de informarse y participar.

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS CAMBIARON PARA SIEMPRE

La emergencia sanitaria será un factor clave que jugará a su favor o en su contra. Las autoridades de Paraguay han pedido que se limiten los actos masivos y se impulsen campañas en medios digitales.

Esta campaña es diferente a todo lo que usted ha vivido en el pasado. Su equipo debe luchar por entender el sentimiento del electorado y adaptar su lenguaje, comunicación y presencia hacia los medios digitales.

La gente ya está habituada hacia las actividades digitales, por lo que su mercadeo debe apuntar ahí más que a las calles. Si ya está listo con un fuerte posicionamiento digital, ahora realice una auditoría para detectar si su mensaje es el adecuado.

La comunicación digital cobrará mayor peso y por lo tanto debe planear bien su presencia en estos medios. Si lo suyo era el territorio, tocar puertas y actos multitudinarios, va a sufrir un gran trauma y frustración cuándo se dé cuenta que la campaña ahora será digitalizada y que tendrá que aprender a interactuar con su comunidad a través de imágenes o videos.

Esta migración de su campaña hacia lo digital obliga a que defina bien la estructura de su comunicación, si no lo hace, corre el riesgo que sus ideas o sus propuestas se pierdan entre un mar de información.

La gente decide su voto durante la campaña[xi] y un pequeño porcentaje decide por quién votar en los últimos días. Si usted viene de un partido minoritario, el sprint final será muy importante para usted, los partidos tradicionales jugarán en su contra la carta del voto útil, usted juegue la carta del rechazo a los partidos tradicionales.

De todas formas, cómo lo haga, recuerde que la política tradicional ha muerto.

Andrés Elías

CEO de Facultad

PD: Inscríbete en nuestro Programa Internacional de Formación en Marketing Político Digital, escríbenos al +5213324026504.


[i]https://www.dw.com/es/coronavirus-hoy-paraguay-supera-los-15000-muertos/a-58726649

[ii]https://www.dw.com/es/coronavirus-hoy-paraguay-confirma-6-casos-de-la-variante-delta/a-58619940

[iii]https://www.ultimahora.com/marito-esta-un-laberinto-politico-y-busca-auxilio-sectores-sociales-n2933640.html

[iv] https://www.ultimahora.com/llegan-paraguay-casi-34000-vacunas-pfizer-compradas-el-gobierno-n2953592.html

[v] https://www.mspbs.gov.py/portal/23179/establecen-protocolo-sanitario-para-internas-y-elecciones-municipales.html

[vi] https://www.efe.com/efe/america/politica/casi-un-centenar-de-candidatos-a-las-internas-paraguayas-murieron-por-covid/20000035-4566008

[vii]Informe Datos y hechos sobre la transformación digital en Latinoamérica, de la CEPAL

[viii]https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexico-votos-y-votantes-de-2021-I-20210713-0001.html

[ix]Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales” elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM)

[x]Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

[xi] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexico-votos-y-votantes-de-2021-II-20210714-0008.html

1 thought on “Cinco acciones para realizar una campaña política exitosa en Paraguay”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?