logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

Recursos clave para una comunicación digital ganadora

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 31 agosto, 2020
  • 626 Views

Las redes sociales no son el futuro, son el presente. Debemos trabajar en este campo de acción con todos los recursos disponibles, pero, también, saber seleccionar cuáles y cuándo utilizarlos. Por eso es buena idea investigar y documentarnos con los nuevos desarrollos del medio digital.

Los recursos que comparto a continuación están enfocados plenamente en el área digital y son recursos que la ciudadanía y los actores políticos deben de empezar a ejecutar.

¡Es ahora o nunca!

  • Utilicemos herramientas de video instantáneo: Instagram Stories, Actualizaciones de WhatsApp,

Debemos apelar a la memoria de los usuarios mediante la rápida activación de sus sentidos. En formato digerible (incluso: digerido) que ponga en juego las asociaciones sensitivas de su memoria. El video instantáneo es una gran herramienta para lograr esto.

  • Videos en vivo: Facebook Live, Instagram Live, Snapchat

SI estamos en marchas, haciendo plantones, debemos narrar todo el evento. Contemos a nuestros seguidores lo que ocurre en vivo. Además, se crea un repositorio digital que permite viralizar el contenido.

  • Cuenten historia y contexto

Debemos activar la amígdala cerebral recordando constantemente lo que queremos que los usuarios tengan en mente en formato de historias personales, contextualizando a quienes lo leen un poco de la historia detrás y de cómo afecta esto a la población.

  • Videos para WhatsApp efectivos para el área rural

El área rural que es clave para muchas elecciones, la toma de decisiones aquí es más emocional que nada. Activar todo tipo de información que beneficie nuestra estrategia en la clave emocional que sea conveniente: indignación, miedo, alegría, enojo…

  • Las redes sociales llegan donde el político no puede.

El pie a pie del político lo llevará a muchos lugares, pero no a todos. Los contenidos pautados en redes sociales deben estar microsegmentados para llegar a públicos que físicamente sería imposible alcanzar.

  • Los centros de inteligencia digital deben generar insumos visuales para el resto de la población.

Ciertas áreas del cerebro se activan cuando el político supone un riesgo para la población. Debemos encontrar el lado flaco de la correa. Si nuestro contrincante genera desconfianza entre la población, debemos recordárselo constantemente e implantar esa narrativa.

  • Videos con varios tonos desde jocosos hasta serios, que cubran la mayor cantidad de públicos.

Por ejemplo: una clave para conquistar al elector de izquierda es proponerle cosas arriesgadas, experiencias nuevas. El microtargeting nos ayudará a conquistar estos electores.

  • No caer en provocaciones.

No caigamos en debates con trolls. No llevan a ningún lado y no encontrarás puntos de entendimiento. Al contrario, solo lograrás impulsar las publicaciones que el troll (más bien, sus jefes) quieren promover. Si te provocan es por algo, generalmente es para visibilizar un contenido que ellos quieren que se vea. No le ayudes a tus adversarios.

  • Los líderes políticos deben hacer muchos videos con información valiosa y sustancial, breve y al grano.

No es ningún secreto que el contenido efímero es la tendencia hoy en día. Mejor que un post, un video en vivo tiene más alcance y produce más reacciones. Lo que tiene más éxito es el contenido snack, “botaneable”, fácil de consumir y fácil de compartir. Hay que aprovechar ese formato para transmitir exactamente lo que queremos que la gente sepa.

  • Utilicen la radio, sobre todo para la parte rural.

Es el único medio tradicional que recomiendo para llegar a esas partes olvidadas del mundo y comunicarles tus mensajes es la radio. Especialmente en el campo, sigue siendo el medio de comunicación por excelencia. Es importante saber usar este hecho clave.

  • Las tendencias deben ser aprovechadas al momento.

Si surge una tendencia los equipos de redes sociales deben de embarcarse al momento. La coyuntura es sustancial. No debemos dejar que se nos escape una tendencia que podemos aprovechar para mandar nuestro mensaje.

  • Utilicen mucho, mucho, mucho VIDEO

Pero no difundan información que confunda, ni material nuevo que oscurezca el entendimiento. Como siempre, todo debe de ir de acuerdo a la estrategia. Jamás subir ningún contenido que no abone a los objetivos planteados del proyecto.

  • Es hora de que el candidato converse a través de sus redes sociales.

La dopamina se activa en el cerebro de una persona cuándo una figura pública le responde un mensaje, le da Like a una foto suya o cuando interactúa de cualquier modo. El gen DRDA, responsable de la dopamina está más presente entre los progresistas, así que, si quieren conquistar el voto de la izquierda, a conversar con el electorado en Twitter.

  • Comunicar, comunicar, comunicar

Se debe ajustar la comunicación a diario. Los seres humanos tenemos un sesgo de familiaridad, aquello que es más conocido y cercano tiende a transmitirnos mayor confianza. Se debe tener voceros que produzcan su propio material audiovisual.

  • Los videos de Facebook de propaganda política deben ir subtitulados porque no hay la opción de que se active el sonido automáticamente
  • Cresar un repositorio digital donde se puedan extraer insumos donde la población pueda difundir la información. Generar un outlet específico para estos contenidos.
  • Los votos duros no van a moverse. Pero en los votantes indecisos se deben activar recuerdos, provocar el miedo a los candidatos contrarios a través de la activación del recuerdo de sus fallos.
  • Ser dinámico con los temas. Se debe pasar de un tema a otro. Utilizando en las áreas rurales el humor, la diversión, contenido que asombre, sorprenda y emocione. Pero debemos pasar de un tema a otro. Muy dinámicos.

Recuerden la técnica del marco, todo debe estar encerrado en un marco. Debemos, al mismo tiempo, instalar un marco favorable a nosotros y apelar a los marcos ya existentes en las mentes del electorado. Las personas valoramos al candidato por sus atributos físicos. Debemos generar la imagen de ganador de la contienda, según un experimento de la Universidad de Kentucky esto ayudaría a los indecisos a tomar su decisión.

En contiendas tan apretadas como las que se dan hoy día, las redes sociales pueden desequilibrar la balanza de un lado u otro. Creo que más que nunca las elecciones van a ser decididas por lo que ocurra en las redes.

En todos los aspectos aquí descritos me he referido al tema del ecosistema digital. Salvo el punto de la radio que me parece muy importante estar para captar el voto rural.

La forma de consumir el contenido ha cambiado. Estos tiempos son muy visuales, hagan mucho audio, muchas imágenes, muchos gráficos… aprovechen todos los recursos para activar los sentidos de los usuarios.

Concluyendo: se debe adecuar el mensaje al público meta (radio para el campo, redes para las ciudades) y apelar al contenido digerible, hasta digerido, breve y directo, preciso, puntual. Se debe insistir en nuestros objetivos estratégicos (¡Jamás dispersar el mensaje!) con medios precisos para ello. El video es el lenguaje del futuro, pero este debe ser apropiado para los tiempos que corren (subtitulado, simple, contenido snack). Lo más importante es apelar a lo que activa la memoria: los sentidos. Eso se logra con videos bien producidos y, lo base, bien microsegmentados para llegar a la audiencia que queremos llegar.

El futuro es de los que lo comprenden. Atrevámonos a decirle a lo que nos depara la comunicación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?