logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

HEMOS REDEFINIDO EL FLOW DE CONTENIDOS EN FACULTAD ¡TE INVITO A DESCUBRIRLO DESDE MI ARTÍCULO!

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 23 julio, 2020
  • 519 Views

Grilla de contenidos, Flow de contenidos, calendario de contenidos o parrilla de contenidos, cómo quieras decirle, la planificación y organización de contenidos recibe múltiples nombres, pero todos apuntan a lo mismo, ahorrar tiempo y definir estratégicamente lo que vamos a comunicar en las redes sociales.

Si sufres de TOC por el orden como yo, seguro has visto el programa ¡A ordenar con  Marie Kondo! Esta empresaria japonesa es una maestra de la organización de espacios, sus transformaciones no solo inspiran, sino que causan alegría y felicidad a sus clientes porque una vez que se han desecho de lo que sobra, ven con claridad lo que les hace falta.

Un buen Flow de contenidos que es cómo llamamos al proceso de organizar la información en FACULTAD, tiene como naturaleza reducir la improvisación. Generalmente la comunicación digital cuándo se deja al día a día, se vuelve reactiva y cuando llevamos una campaña de arrastre en consecuencia se vuelve poco estratégica y como residual de ese enfoque de trabajo, el posicionamiento de un político pierde efectividad.

El Flow organiza y optimiza el tiempo de redactores, diseñadores, videógrafos y communitys. Se lo puede diseñar semanal o quincenalmente y crearla no tiene por qué ser complicado, de hecho, solo debe llevar estos elementos:

  • Fecha de publicación
  • Copy del caption
  • Copy dentro de la Imagen
  • Técnica del producto:  video o visual
  • Nombre de la red social: Facebook, Instagram o Twitter
  • Si la publicación lleva pauta o no

 

Uno de los desafíos que nos enfrentábamos en FACULTAD es que aunque el Flow te ayuda a ser estratégico puede volver monótona la comunicación, así que ideamos una forma de romper lo lineal que a veces puede convertirse el post de un político, así que desarrollamos tres innovaciones:

Dosis de Realidad: Esto tiene que ver con la vida del actor político, sus talentos, sus anécdotas, sus gustos culposos, su cotidianidad, sus hobbies, sus pasatiempos.

Contenidos de Color: Esto tiene que ver con las historias que rodean al actor político. Anécdotas, testimonios, historias contadas por terceras personas.

Activaciones digitales: Esto tiene que ver con formas creativas de interactuar con nuestra comunidad como por ejemplo Lives con temáticas como por ejemplo “Contestando a mis haters”

Estas innovaciones le han dado una ventaja a la agencia porque la han vuelto creativa y efectiva. Y nos hemos dado cuenta en el proceso que en el día a día el FLOW es lo más importante para trasladar la estrategia escrita en papel a la comunicación digital y sumado a estas tres innovaciones, la agencia sienta un valor agregado a sus servicios.

La comunicación cambió y el Flow lo sabe

Hoy en día las acciones digitales están enfocadas en la atención personalizada  a la comunidad. Los políticos tradicionales no entienden la naturaleza de las redes sociales que reside justamente en la bidireccionalidad, es decir debemos interactuar constantemente.

La vieja comunicación por otro lado apelaba a las masas, mientras nosotros en la agencia apelamos a las personas, a sus deseos, sentimientos y expectativas. La tarima y la retórica densa y abstracta con palabras sacadas y extraídas del olimpo de la sabiduría, no tiene cabida en la comunicación digital. Las grandes concentraciones públicas lo hemos remplazado por los videos y los grandes discursos cargados de una retórica formal, protocolaria y compleja los hemos cambiado por mensajes simples, sencillos y directos.

Antes la idea era “llenar plaza”, mostrar capacidad de convocatoria y movilización política, nosotros buscamos generar comunidades digitales, trasladar la campaña hacia páginas satélites, outlets y pesceras. Buscamos engagement y reducir los tiempos de consumo de información de los usuarios.

La política tradicional está llena de liturgia, protocolos, formalidades, nosotros odiamos las fotos cupulares e imponemos una comunicación directa sin intermediarios, con mayor informalidad y siempre más horizontal, buscando la cercanía con el ciudadano, sin limitaciones. Sin disparar escopetazos que apelen al mínino común denominador sino tiros de precisión destinado a nichos con alta rentabilidad electoral

La antigua comunicación racional y descriptiva ha dado paso a la nueva comunicación emocional y significativa, aquella que está orientada a significarle algo al elector, ya que lo válido en una comunicación no es, necesariamente, lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Andrés Elías

Director de FACULTAD

Considerado el mejor estratega digital de Latinoamérica. Es autor de 6 libros relacionados a Social Media y Marketing Político. Es fundador de Canvas y Facultad. Es creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening), DoubleCheck (envío masivo de WhatsApp) y KPI (herramienta de eGovernments). Es el autor de la “teoría del desdoblamiento”. Ganador de varios premios Alacop, Reed y Napolitan. Profesor de la prestigiosa Universidad ESAN y de la fundación alemana Konrad Adenauer. Fundador de la Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales (AICODI), miembro del consejo del Christian Center for a Public Life y miembro del BOARD de Global Governements, empresa con sede en K street de Washington D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?