logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

¿CÓMO GANARLE A MORENA EN 2021?

  • By Donaji Facultad
  • 13 agosto, 2019
  • 697 Views

Fecha: 01 agosto 2019

MORENA inició el sexenio con el mayor índice de aprobación que ningún partido al poder tuviera, Andrés Manuel López Obrador se disponía a gobernar un país, en el cual la mayoría de sus habitantes confiaban en que ‘’el cambio’’ era ya una realidad, desde el día en el que el partido morenista ganó las presidenciales. Todo parecía indicar que seguirían las glorias para MORENA, sin embargo, las encuestas han cambiado y la percepción de los mexicanos hacia el movimiento de AMLO, también.

EL CONTEXTO ACTUAL

  1. A poco más de 7 meses del inicio de su administración, hay diversos elementos que confirman desgaste en la imagen, así como en el apoyo social hacia el Presidente López Obrador. La encuesta más confiable, de Roy Campos, le atribuye una caída de más de 10 puntos, luego de su punto más alto, a finales del año pasado, aunque todavía lo mantiene por encima de los 60 puntos de aprobación.
  2. Otras encuestas de empresas serias, como Parametría o las de diarios nacionales, van también en sentido similar. AMLO resiente desgaste, pero todavía tiene capital político alto, particularmente en los segmentos de población de menores ingresos, a los que se dirigen sus programas de apoyo social.
  3. La inconformidad es manifiesta en los sectores empresarial, de opinión y de las agrupaciones sociales independientes. Pero, también permea ya a las clases medias, que resienten los efectos de sus decisiones económicas y políticas, además de que por ser las más expuestas a la opinocracia, están temerosas de los efectos que se pronostican en sus economías familiares.
  4. Con la salvedad de la inconsistencia metodológica de las encuestas en Facebook, recientemente se difundió un sondeo de México elige, que consigna el alza de “la Seguridad” como principal problema México (49%), seguido por “Corrupción” (22.5%) que fue el tema propulsor de AMLO a ganar las elecciones de 2018.
  5. En el mismo sondeo, el principal problema para las familias es “Economía” (49%), seguido de “Seguridad” (35.7%). Esto es, en esos segmentos que usan las redes sociales, hay preocupación patrimonial y de seguridad, lo que determina bajas para AMLO en calificación 44.6 y aprobación 46.9; que cayeron respectivamente 24.2 y 44.2 puntos, respectivamente. Una catástrofe si los damos por ciertos.
  6. En síntesis, los que tienen que perder, están polarizándose en contra de AMLO; los que tienen poco o nada de patrimonio (70% de la población) le siguen apoyando “por conveniencia”, ante las expectativas de los programas sociales.

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MORENA

Fortalezas:

  1. El respaldo social que mantiene AMLO
  2. El impacto de los programas sociales en “el gran público” de estrato popular
  3. El vacío de oposición partidista, por el desgaste extremo de partidos y políticos
  4. Las habilidades de comunicación y distracción de AMLO, para imponer la agenda
  5. El triunfo de MORENA en las recientes elecciones, pese a la alta abstención
  6. El control presidencial del Congreso de la Unión y de la mayoría de legislaturas locales
  7. El discurso y las acciones de AMLO a favor “del bolsillo” de los más desprotegidos
  8. El desprestigio o la ausencia de contrapesos reales a la figura presidencial
  9. El capital político todavía alto que conserva el presidente AMLO

Debilidades:

  1. El desgaste que ya resiente el presidente a 7 meses de gestión
  2. La animadversión que concita entre las clases medias, que son desestabilizadoras
  3. La confrontación con el sector empresarial, reflejada sobre todo en la opinocracia
  4. El trabajo constante de desgaste al presidente por la sociedad civil atropellada
  5. La falta de “cuadros políticos” importantes en MORENA
  6. La falta de figuras de peso en el gabinete federal
  7. La fractura en el equipo de gobierno, con dimisiones, la más importante en SHCP
  8. El límite que impondrá la economía nacional a la política de “regalar dinero”
  9. Las decisiones autoritarias y “sin sentido” de AMLO, que lo presentan “loco”
  10. La baja participación ciudadana en las elecciones, puede derrumbar a MORENA en 2021

 

LA ESTRATEGIA DESDE AHORA

La estrategia probable para vencer a Morena en 2021, se puede apuntalar en lo siguiente:

  1. Mantener la difusión por redes sociales, medios electrónicos y tierra, de los errores en que seguirá incurriendo el Presidente, particularmente en las decisiones que amenacen la economía de las familias.
  2. Generar “movimientos sociales” vía redes sociales, que desdoblen en términos muy accesibles, las amenazas que representan para las economías familiares, las malas decisiones del Presidente.
  3. El discurso y los argumentos deben pasar de los términos Macroeconómicos, en que se han concentrado sin impactar a los opinadores. Hay que facilitar el acceso del ciudadano “de a pie” a las amenazas que le significan las malas decisiones del Presidente.
  4. Destacar y magnificar los errores presidenciales y de los gobiernos de MORENA, en detrimento de las familias (no de los partidos).
  5. Conformar frentes ciudadanos alrededor de “Causas”, que luego puedan convocar frentes electorales por la necesidad de contender por partidos. Lo ideal es que haya un solo frente electoral para vencer a MORENA.
  6. Estimular el voto de castigo y la movilización electoral para superar con votos el respaldo inercial que AMLO le puede transferir a MORENA, sobre todo si va en la boleta 2021 con la revocación de mandato.
  7. Empezar a trabajar desde ahora, con estrategia, método, disciplina y apertura para sumar un gran frente anti AMLO, que debilite a MORENA.
  8. Entender que un esfuerzo de esta naturaleza requiere una gran disposición de recursos financieros, humanos y técnicos, que se deben aportar por los sectores de mayor poder económico, para luego bajar a la sociedad en “boteo”.

 

CONCLUSIONES

Tras el análisis, sabemos que MORENA NO ES UN PARTIDO INTOCABLE NI TAMPOCO TIENE LA FORTALEZA QUE PRESENTABA AL INICIO DEL GOBIERNO DE AMLO, por lo tanto, con una estrategia, planeación y ejecución correctas podemos hacer que nuestro partido aproveche el declive y así lograr el objetivo principal: ganar en las elecciones que se llevarán a cabo en 2021, comenzando a trabajar desde ya.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?