logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

¿Cómo elegir a un consultor político?

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 4 enero, 2019
  • 461 Views

No existe una categoría única de consultor de campaña, cada candidato o campaña puede requerir un perfil particular de consultor.

Los consultores se especializan en ciertas líneas a propósito. Unos son de derecha otros de izquierda, yo me autodefino como un individuo de derecha y conservador, sin que eso afecte para quién trabajo.

¿Qué consultor contratar? Para una elección específica se pueden requerir cierto tipo de consultores.

Cuando un candidato de izquierda contrata un consultor de derecha puede lograr su ayuda para ubicarse al centro.

Consultores que se especializan en ideas creativas para candidatos con pocos recursos, sin equipo creativo, sin estructura, etc.

Consultores que se especializan por su estilo y su temperamento, lo que los lleva a ser muy gerenciales, con un gran liderazgo o en su defecto muy determinados a actuar.

Consultores que se identifican con un espectro ideológico en particular.

Por ejemplo, candidato que no tienen ese estilo directivo, necesitan un consultor que gire instrucciones y además verifique que las cosas se hagan.

El presupuesto del consultor es otro factor, hay quienes cobran desde 30.000 usd por mes hasta los que cobran un millón de dólares por la campaña.

Consultores con énfasis en investigación, gerencia de campaña, recaudación de fondos.

Hay los consultores con una gran capacidad de síntesis que pueden hacer todo un resumen estratégico, en un “blanco y negro”. Van al grano como el dermatólogo.

Para ello, debemos manejar un marco mental para tener esa habilidad. La habilidad para simplificar.

Es algo así como esto:

Cuando se reciben los análisis cuantitativos y cualitativos, como por ejemplo la presentación de la encuesta. Se toma un papelógrafo y evaluamos escenarios de triunfo. Logramos simplificar esos escenarios en una sola lámina.

En un Canvas se definen los ejes fundamentales de la elección y de ahí donde estamos situados: Un solo eje: la guerra y la paz, otro es continuidad vs empleo, y ubicamos el espectro del candidato con el que estamos compitiendo, y determinamos un camino definido para ganar.

El consultor más valioso es aquel que sabe identificar y definir la ruta estratégica para el triunfo.

Libro sugerido: Cómo ser un consultor político por Carlos Fará

Si quieres aprender más sobre los aspectos prácticos de la consultoría, asiste a la Escuela de Consultores que se realizará en Washington DC, este 15 y 16 de marzo del 2019, avalado por el instituto norteamericano Christian Center for Public Life en colaboración con Canvas. Dictado por Andrés Elías.

Para más información, clicka aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?