logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

CINCO consejos sobre cómo dar clases online (o un buen webinar)

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 2 abril, 2020
  • 761 Views

La pandemia del coronavirus ha cambiado todo. Nos ha puesto de cabeza de un momento a otro y con la cuarentena en la que han entrado la mayoría de países del mundo nos hemos tenido que adaptar rápidamente a un entorno online.

Uno de los sectores golpeados por la crisis son los centros de educación. Esto no significa que aquellos que se dedican a la educación estén de vacaciones, todos estamos tomando o impartiendo clases online.

Debido a mi experiencia como instructor en Canvas durante los últimos tres años dando clases online quiero poner a tu disposición una serie de sugerencias que he ido aprendiendo al momento de dar clases.

1.- VÍSTETE Y PONTE PANTALONES

Aunque parezca una obviedad es una regla de oro de la educación online, tanto alumnos como profesores pueden sufrir algún “descuido”.

Pero más allá del hecho de solo ponerte pantalones, lo realmente importante es que el instructor al momento de dar su clase/webinar/live esté correctamente vestido para que la audiencia sepa que los estamos tomando en serio. El respeto será recíproco y te ayudará a generar confianza.

2.- CONFIRMA LOS REQUISITOS TÉCNICOS ANTES DE INICIAR LA GRABACIÓN

-Revisa que el material de apoyo funcione correctamente 40 minutos antes de tu clase.

-Asegúrate que tu micrófono y cámara funcionen. Aunque la mayoría de los que viene de fabricación son útiles, si quieres hacerlo más profesional invierte algo de dinero en modelos de webcam de alta resolución.

-Si vas a utilizar cámara probar con tiempo la iluminación.  En Amazon puedes encontrar paquetes de iluminación a precios muy razonables.  Cerciórate de no grabar a contraluz, se te verá mal. Intenta que la luz te ilumine de frente siempre.

-Revisa tener una buena conexión de internet. Trata de conectarte vía red para evitar fallas en la conexión. Para los alumnos es muy frustrante escucharte entrecortado.

3.- CREA INTERACCIÓN

Al iniciar la clase preséntate con los alumnos, la buena onda y la originalidad es siempre bien recibida. En Canvas hacemos un Class Book para que los profesores se familiaricen con los alumnos y poder desarrollar ejemplos según las áreas de expertise de los alumnos.

Al inicio, a la mitad de la clase y al final toma lista, de esa forma te aseguras que todos los alumnos estén siempre en clase.

Durante la clase has preguntas de forma directa utilizando el  nombre del alumno y siempre agradece la participación voluntaria.

Estimula a los alumnos a que pregunten. Menciona su nombre y pregúntales si todo quedó claro.

Mira siempre a la cámara y que esta esté a la altura de tus ojos.  Mueve las manos y has gestos, te dará puntos extras porque estás llamando la atención. Palabras como “ATENCIÓN”, IMPORTANTE” ayudan a que el alumno regrese a la clase.

4.- AMBIENTA TU ESPACIO

La cámara debe enfocarte desde el hombro hasta un poco por encima de tu cabeza, por lo tanto da una buena imagen de ti lo que tienes detrás. Pon un estante y agrega libros, ordena todo de tal forma que entre a cuadro.

Todo es más difícil para los estudiantes en línea. La comunicación es más lenta. Las distracciones son mayores. Así que intenta siempre de tener buena onda y ser original, ambientar tu espacio ayudará a ese propósito.

5.- PLANIFICA CON TIEMPO TU CLASE

El mejor regalo que puedes darle a tus alumnos es hacer que el proceso de aprendizaje sea simple y claro, planificar los contenidos te ayudará a generar un repaso mental de los temas que tocarás durante la clase.

Siempre debes estar 15 minutos antes que tus alumnos. Programa tu clase para que no dure más de una hora y media. Una clase on-line de dos horas es muy pesada.

Prepara ejemplos que tengan que ver con el giro de tus alumnos y busca contenido actualizado para tratar durante la clase.

Aquellos que buscan tus cursos online lo hacen porque realmente quieren aprender lo que tienes que enseñar. Así que prepárate y ponte manos a la obra.

Andrés Elías

Consultor Político especializado en estrategia digital

Enlaces de interés:

Podcast “Política en Casa”

CURSO DE DEFENSA Y ATAQUE DIGITAL

No es ningún secreto que los políticos y partidos operan con granjas de bots y laboratorios digitales para inflar la percepción de ciertos temas y para contrarrestar otros. ????

¿Qué se puede hacer cuando una campaña o cuenta está bajo un constante ataque digital?

????¡Defiéndete y actúa con estrategia!

????100% Online

????Duración: 3 semanas

????Informes: ANA DE CANVAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?