logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

LECCIÓN 1: LA ESTRATEGIA DE CONTRASTE

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 26 agosto, 2018
  • 1205 Views

Por: Andrés Elías

Introducción

Transmitir, persuadir, comunicar y, lo más importante, convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza.

Actualmente es impensable planificar una campaña política sin tomar en cuenta internet y las redes sociales.

¿Por qué? Porque facilitan la labor, ahorran recursos y mejoran la comunicación con el ciudadano, pero las redes sociales deben emplearse con conocimiento, dedicación y atención. Las redes son creadoras de opinión pública.

Hoy tienes la oportunidad, por medio de diversos canales digitales, de que tu opinión se escuche e incluso se difunda por gente que comparte tus sentimientos, frustraciones, alegrías y posturas ante problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales, y más.

La opinión puede impactar de forma directa la manera en la que las marcas, empresas y personas buscan llegar y conectar con su audiencia.

Hoy las redes sociales nos llevan a generar distintos cambios de hábitos.

Se usan las redes como fuente de información e investigación, para hacer negocios y generar oportunidades comerciales, generar una nueva red de contactos, estudiar y analizar el perfil de los potenciales compradores o electores e incluso a influenciar opiniones o percepciones.

Las redes sociales han cambiado la forma en que la sociedad se comunica de una manera tan profunda que hoy en día se ha vuelto un canal que dejó de tener fines únicamente sociales, para ser uno con un gran alcance informativo y de toma de decisiones en distintas áreas de la vida.

Es claro que los medios de comunicación tradicionales no desaparecerán de un día para otro, pero es evidente que las redes sociales generan un medio de participación cada vez más activo que crece de forma constante y rápida y que genera nuevas y crecientes oportunidades, lo importante es aprender a aprovecharlas.

La única finalidad de este CURSO es demostrar a los lectores de primera mano cómo funciona un netcenter, trollcenter o granja de bots.

Desnudaré sus procesos y los expondré ante la opinión pública. Con rigor académico he descrito cada información que se vierte en el texto.

El Inicio de Contraste Digital

Lo primero que se debe hacer al comenzar con este tipo de estrategia digital es conocer para quién se trabaja, hay que estudiar al candidato y al rival. Yo PROPORCIONO al cliente un BRIEF de trabajo donde básicamente puedo empaparme de todo.

En ocasiones, los expertos reciben información desde la campaña, pero casi siempre los especialistas trabajan desde cero.

Un buen FODA les ayuda a conocer las debilidades y fortalezas del candidato y del adversario. Los ataques se realizan resaltando los negativos del rival.

Lo principal cuando eres un hubot (bot multicuentas) es el manejo de las cuentas, ya que en Facebook se debe ser sumamente cuidadoso con los detalles y el manejo de información. Las cuentas deben pasar por un proceso de incubación de 15 días.

¿Cómo se hace el trabajo? Lo primero es que se suben varias fotos del “usuario”, se llena la información personal, se crean historiales de intereses particulares como hobbies, se hace check-in en el supuesto lugar de residencia y tener amigos y a su vez amigos en común de estos, a fin de dar la apariencia de ser un perfil real, y de esta forma evitar que Facebook los detecte como bots.

La mejor forma que no te baneen la cuenta por invitar a muchos amigos, es que mientras vas creando cuentas de Gmail, haces un CSV con todas las cuentas y las subes a tu usuario de gmail, creado ex-profeso, para que Facebook tomando en cuenta tu usuario de Gmail te vaya sugiriendo amistades que finalmente son tu red de cuentas. (es confuso, lo hice a propósito porque ningún mago revela todos sus secretos)

Procura que el ataque no sea ofensivo, pues Facebook regula el contenido que puede resultar sensible u molesto para otros usuarios.

Segmentación

El punto de partida para estructurar las técnicas, el mensaje, la forma en presentar la narrativa, los canales a elegir, las acciones a realizar se determinan cuando se conoce el público al que se dirigirá la comunicación.

Recuerda que se compite por la opinión y el voto de un grupo persuadible de personas y mientras la carrera electoral se va cerrando el enfoque de los ciudadanos se centra en dos opciones electorales. Es ahí donde entra en juego el contraste digital.

No siempre se golpea al que va primero, sino deteniendo el avance de un tercero competitivo o neutralizando a un segundo incómodo. Visibilizando a un cuarto que reste votos.

Estrategia de Contraste

El contraste en política (eufemismo puro), también es denominado como campaña sucia o negativa en otros países. Cuando la elección se va cerrando se concentran las preferencias ciudadanas en torno a dos partidos o candidatos principales que son los referentes en la percepción del ciudadano como los únicos con reales posibilidades de ganar.

El cerebro humano tiende a pensar en opuestos ante la saturación y la sobre estimulación de mensajes sobre todo en tiempos electorales, es decir, pensará en sistema y anti- sistema, nosotros y ellos, el pasado y el futuro, partido y antipartidos.

Es así como los candidatos toman posiciones en polos, se venden ante la audiencia a través de su USP, o la oferta de valor única.

“¿Por qué deberían votar por mí?”, esa es la pregunta que se debe responder el equipo del candidato, ese algo que me vuelve diferente y que solo yo tengo se convierte en el USP de una campaña.

Si se configura bien el posicionamiento, lo más seguro es que domine la conversación social derivada del dominio de la conversación digital. Cuando se domina el debate, es más simple ser el protagonista de las noticias y conseguir que las opiniones de los actores políticos tengan mayor peso en la opinión pública para que éstas viajen con mayor velocidad en la sociedad.

Basta tener un punto de vista original y asumir una posición para lograr un rol protagónico.

Si se ocupa rápidamente una posición en la mente del votante a través de un encuadre que permita diferenciarse del resto, será seremos un imán para atraer recursos humanos y material de apoyo.

Cuando se haga el llamado al voto útil, lo más seguro es que éste se mueva hacia la campaña que haya identificado mejor el mensaje que debe transmitirle a sus seguidores.

La vehemencia con que se juega en una polarización es tal que produce enfrentamientos del tipo Boca vs River, se des- bordan las emociones, se agrede, se desprenden los peores sentimientos humanos.

Es responsabilidad del político conocer que cuando polarizará una elección, lo más seguro es que despertará pasiones

desbordadas en sus seguidores, y en los del equipo del frente.

Una estrategia de polarización debe tener como fin construir un mensaje que instale en la mente del elector al candidato en un extremo contradictorio.

Llevarlo al plano digital implica trasladar ese mensaje desde las cuentas oficiales, y, desde las alternas, mostrar al otro como el opuesto contrario de lo que representamos.

Si el candidato al que se apoya con una campaña de polarización es noble, amistoso y cordial, el contendiente deberá ser mostrado como intolerante, grosero y poco amigable.

Hay que tomar en cuenta que la polarización visibiliza al adversario por lo que se debe definir si es el ataque frontal es lo ideal en la contienda.

Polarizar la conversación en digital a través de bots ayuda a mantener al candidato atacado como número uno en la conversación sin darle oportunidad a un tercero en disputa a ser funcional en su comunicación.

En una campaña electoral el mensaje es lo más importan- te, independientemente de si se hará contraste o no.

Los especialistas se concentran en el mensaje que identificaron. La naturaleza de la publicidad es repetir machaconamente una y otra vez lo mismo: las propuestas, los ejemplos, las críticas, en definitiva la narrativa debe ser repetida una y otra vez para que quede perfectamente instalada en la mente del elector.

No puede dejarse ningún elemento al azar, las góndolas, las bardas, los espectaculares, nuestras apariciones públicas, nuestros mensajes en redes, absolutamente todo debe ser sistemático para que se instale el mensaje.

El mensaje debe ser la obsesión.

Para ello se necesita disciplina, y esto implica no salirse del guión. Los recursos son fundamentales, porque se utilizarán todos los medios posibles para instalar el mensaje.

Si se marcha en tercer lugar en las encuestas, seguramente los dos primeros se atacan entre sí, no hay que hacer referencias a sus ataques, hay que dedicarse a crear una categoría que encierre a los dos, y desde fuera del ring construir una para el candidato que se apoya.

Tipos de Contenido

Cuando creas páginas de contraste digital las hay de diferentes tipos.

La página que copia las redes oficiales del candidato con la intención de confundir al rival.

La página que intenta caricaturizar al rival para golpear al hombre y no a las ideas.

La página aparentemente informativa que sesga las noticias para un lado u otro.

La página de un troll que se dedica a exhibir mensajes polémicos.

Definiremos más tipos de usuarios o páginas, pero principalmente son estas las más utilizadas.

Cuando se compite en una elección federal o nacional, lo más importante para el funcionamiento de cada página será que se la lleve al terreno de lo local, lo más posible.

Viralización de Contenido

El contenido es viralizable si en su germen conlleva el escándalo, la exageración, la hipérbole, mientras más espectacular sea el encabezado, más morbo generará y por ende mayor atención.

El clickbaiting será fundamental, ponerle un nombre al video que definitivamente llame la atención, si quieres saber a qué me refiero, revisa los canales de youtubers famosos y checa sus titulares.

Líneas de acción

El proyecto debe tener líneas de acción desde el bottler que se dedica al sembrado de información, alimentado por el cartógrafo que se dedica de mapear los medios y hacer un clipping diario. El coordinador que dicta los objetivos y líneas de acción diarias.

Toda la estructura debe funcionar en perfecta armonía en medio del caos van creando las campañas de contraste digital.

Gracias por llegar hasta la primera parte de la lección. Para que podamos saber que has leído todo el artículo y al final poder darte tu CERTIFICADO Y TU PREMIO SORPRESA debes tuitear esta lección, arrobándome https://twitter.com/andreseliascom 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?