logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

Las noticias falsas y las campañas de contraste se apoderarán del próximo proceso electoral en Colombia

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 26 agosto, 2021
  • 730 Views

El pasado mes de agosto del 2021, representantes de instituciones electorales de Colombia y otros países sudamericanos suscribieron, en Quito, una declaración con el objetivo de combatir, de manera conjunta, las noticias falsas y la desinformación generadas en torno a los procesos electorales.

Las noticias falsas se están apoderando de Colombia y se han convertido en una estrategia muy utilizada por los diferentes equipos de campaña, para sembrar la desinformación en el país.

En Colombia los temas negativos son más atractivos para las personas y tienen una transmisión y recepción social mucha más rápida que los temas en positivo. De hecho, un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) ha podido confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales. 

¿Por qué ocurre esto?

Al observar las reacciones a estas historias, los autores de la investigación descubrieron que las noticias falsas inspiraban mayor sorpresa y disgusto, mientras que las verdaderas tenían más probabilidades de encontrarse con un sentimiento de tristeza, anticipación o confianza.

Los autores sospechan que el valor novedoso de las noticias falsas alienta su difusión, pero también parece que el enfado motiva los retuits mucho más que la tristeza al leer un contenido.

Las fake news se mueven en un caldo de cultivo propenso a su propagación. Muchos estudios indican que las personas somos más propensas a creer más en aquellas noticias que encajan con nuestras ideas y prejuicios, aunque estas noticias sean falsas, lo que se llama “sesgo de confirmación”. Es decir, las campañas de contraste digital, profundiza los prejuicios políticos de quién recibe la información

Un vídeo en Youtube, titulado No vas a creer lo que estoy por contarte explica por qué las personas rechazamos la verdad cuando esta no encaja en nuestra forma de entender el mundo. Hay razones biológicas. Se ha confirmado a través de escáneres de la amígdala que estas reacciones defensivas se asemejan a las de una persona ante un ataque físico.

Si no, ¿por qué muchas personas votan en contra de sus propios intereses? ¿Por qué prosperan algunas teorías conspirativas?

Se ha demostrado ampliamente que la información negativa se interrelaciona directamente con los prejuicios del receptor y generalmente las campañas de contraste en medios digitales:

  • Exhibe los errores del poder.
  • Evidencias y resalta las equivocaciones y defectos de los opositores.
  • Seleccionar cuidadosamente los temas que sean estratégicos para colocarlos en la discusión de la agenda mediática.
  • Destacar temas que fomenten la indignación y alienten el rechazo por parte de los ciudadanos.
  • Advierte del grave error y las terribles consecuencias que sería ser gobernado por nuestro rival.
  • Subraya en la debilidad de los rivales.
  • Crea productos audiovisuales y materiales, atractivos y efectivos, para redes y tierra.
  • Construye una agenda mediática, enviando contenidos a páginas aliadas y plumas amigas, con la finalidad de marcar un interés periodístico e informativo.
  • Maximiza las cualidades negativas de la información que surge en torno al candidato opositor con el fin de llenar huecos narrativos.
  • Genera duda y crea relatos alternos apelando generalmente al miedo sobre un candidato.

Las fake news abundan en el ecosistema digital colombiano y se amplifican en situaciones específicas como períodos electorales o frente a sucesos de amplia visibilidad pública, como el estallido social que acaba de vivir Colombia.

Colombia se enfrenta a un clima de polarización, dónde las campañas al estar carente de propuestas, se centrarán en sembrarle negativos a los candidatos rivales. Debe estar preparado para lo que viene. La polarización va a seguir propagándose, desencadenando más tensión social y probablemente alterando el resultado electoral, de forma muy impredecible.

Abrazos digitales,

Andrés Elías

CEO de Facultad

BIBLIOGRAFÍA

https://www.eldiario.es/tecnologia/manual-fake-papel-sesgos-cognitivos_1_1811075.html

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-ciencia-confirma-que-las-fake-news-se-extienden-mas-rapido-que-la-verdad-581520594406

https://efecomunica.efe.com/redes-sociales-como-influyen-en-las-decisiones-politicas-a-nivel-mundial/

https://comunicacionmarketing.es/redes/23/08/2021/las-redes-sociales-son-el-medio-informativo-principal-de-la-generacion-z/22524.html

https://www.mypress.mx/negocios/latinoamericanos-eligen-redes-sociales-alejan-de-medios-tradicionales-9565

https://www.semana.com/opinion/articulo/cronologia-de-un-fake/202100/

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/ecuador-colombia-bolivia-y-peru-firman-declaracion-para-combatir-la-desinformacion-electoral-nota/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?